domingo, 12 de junio de 2016

EVALUACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO




Riesgo Ergonómico

Se define como: “la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo y condicionado por ciertos “factores de riesgo ergonómico”. 

Factores de Riesgo Ergonómico: “un conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. 

Tipos de Riesgos Ergonómicos: Existen características del ambiente de trabajo que son capaces de generar una serie de trastornos o lesiones, estas características físicas de la tarea (interacción entre el trabajador y el trabajo) dan lugar a: 

- Riesgos por posturas forzadas. 
- Riesgos originados por movimientos repetitivos.
- Riesgos en la salud provocados por vibraciones, aplicación de fuerzas, características ambientales en el entorno laboral (iluminación, ruido, calor…)
- Riesgos por trastornos musculoesqueléticos 1 derivados de la carga física (dolores de espalda, lesiones en las manos, etc.). 

Enfermedades músculo esqueléticas incluyen una amplia gama de desórdenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas, ocasionando para los trabajadores problemas que afectan no solo su desempeño laboral sino su vida de relación familiar y social; al empleador le provee de un aumento de costos en los servicios médicos, ausentismo laboral y disminución de la productividad de las empresas. En Venezuela el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) señala que durante el año 2006 los trastornos músculo esqueléticos ocuparon el primer lugar del registro de enfermedades ocupacionales con el 74% 


Carga Mental: Son muy diversos los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona que lo desempeña. Estos factores deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan: De las exigencias de la tarea. De las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización). Del exterior de la organización. La carga de trabajo mental puede ser inadecuada cuando uno o más de los factores identificados es desfavorable y la persona no dispone de los mecanismos adecuados para afrontarlos. 


La Carga Estática: está asociada a las posturas de trabajo y a la actividad isométrica de los músculos. En muchas ocasiones la fatiga física está asociada no tanto a una gran actividad física como al mantenimiento de una postura forzada o invariante.

Recomendamos visitar el siguiente enlace, el contenido en el mismo sera de mucho progreso correspondiente a este tema:  Movimientos básicos en la ejecución de tareas











1 comentario:

  1. La ergonomía nació como una disciplina ligada a los riesgos de trabajo en las industrias y empresa, posteriormente ha ido extendiendose su importancia hasta llegar a los sectores educativos. El trabajo con computadoras que se llevan a cabo en las instituciones educativas por estudiantes y docentes que concurren asiduamente al laboratorio de informatica, ya sea para sus clases de tecnología o para realizar actividades curriculares en las diferentes áreas (tareas escolares, búsqueda en Internet, participar en foros, juegos y los tan conocidos “Chat”), esto hace que los mismos pasen horas frente al PC, lo cual nos hace reflexionar que debemos poner especial atención en las posiciones a adopatar para cuidar nuestra salud y asi poder alcanzar mejor calidad de vida en la interaccion hombre-maquina.
    "Como educadores tenemos la obligación de transmitir esta ciencia que para muchos es desconocida. Enseñar las posturas correctas, distribuir los espacios físicos en forma educada, colocar el monitor a la altura apropiada, controlar la luz del ambiente y evitar las largos horas frente a la PC. Deberíamos concientizar a todos los alumnos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que en los primeros años escolares, estos formaran conductas para toda la vida" (Figueiredo, A 2016).

    ResponderBorrar